Tecnología BIM. Conceptos básicos

Posted by Carlos Alonso on 22-may-2018 12:44:48
Carlos Alonso
Find me on:

 

BIM, acrónimo de Building Information Modeling (Información de Construcción mediante Modelos) es un amplio concepto que consiste en un conjunto de herramientas (incluyendo hardware y software) y procesos, que tienen como objetivo apoyándose en datos digitales, el diseño, proyecto, ejecución o construcción y mantenimiento de cualquier activo a construir, ya sea en el subsector de edificación como en el de la obra civil.

ciclo de vida de la edificacion

 

Una de las características más relevantes de BIM es la oportunidad de interacción o colaboración de todos los participantes, desde arquitectos, ingenieros, instaladores, constructores y personal de mantenimiento o explotación del activo.

La ventaja de disponer de un Modelo de Información del activo, dinámico y en tiempo real, es que cualquiera de los participantes dispone de toda la información que le afecte en su disciplina, y que cualquier modificación o actualización que realice, está disponible para el resto de los participantes. De este modo se evitan errores, malos entendidos, faltas de compatibilidad entre la información, documentación duplicada u obsoleta, etc. Se consigue una mayor calidad en la construcción, cumpliendo con los plazos de entrega, mejorando la eficiencia y la productividad y ajustándose a los presupuestos.

 

LOS NIVELES BIM

Es importante ser consciente que acometer un proyecto de construcción siguiendo el concepto BIM, no es algo que se pueda realizar de una manera inmediata, ya que intervienen muchos factores tanto de medios materiales como humanos de los que no se dispondrá por completo en la empresa que quiera iniciar su andadura en el mundo BIM.

Por ese motivo, y para entrar gradualmente, se ha realizado una clasificación en niveles de BIM, que van desde 0 a 3, y se utiliza como medida de la madurez BIM; sería la capacidad de la cadena de suministro de la construcción de operar e intercambiar información digital. El diagrama de esos niveles en forma de cuña fue desarrollado por Mark Bew MBE y Mervyn Richards OBE y por lo tanto se conoce como el Modelo de Madurez de Bew-Richards BIM.

 

niveles BIM

Nivel 0: Es básicamente el uso de herramientas CAD para crear planos y detalles constructivos.

Los Niveles de 1 a 3 son diferentes grados de avance en el modelado y colaboración e intercambio de datos

Nivel 1: Pasa de CAD y modelos 2D a modelos 3D no federados o combinados o con relaciones entre sus elementos o entre los participantes.

Nivel 2: Se añade información a los modelos y se añaden elementos federados o de interrelación entre elementos y entre los equipos de especialistas, que comparten el modelo en un CDE o Entorno de Datos Común.

Nivel 3: Modelo de información integrado y completo que permite una total colaboración mediante intercambio de todos los datos, por todos los participantes y en tiempo real. Este nivel permite el paso de todo el modelo al cliente final, para su explotación en la fase de vida útil del activo.

 

LAS 7 DIMENSIONES DE BIM

En el Modelo de Información BIM, se incluye no solo las 3 dimensiones geométricas XYZ que definen el proyecto y por tanto el modelo tridimensional, sino lo que podríamos denominar hasta 7 aspectos o dimensiones diferentes:

 

7 dimensiones BIM_1

 

¿QUÉ ES 4D-BIM?

Es la dimensión de “Tiempo”, es lo que permite planificar la ejecución o construcción del proyecto. El modelo de información puede incluir plazos de ejecución de cada elemento, cuando se debe iniciar y cuando se deben terminar antes de acometer otros procesos. Esta dimensión permite visualizar paso a paso el desarrollo del proyecto y controlar la adaptación entre los plazos proyectados y la realidad ejecutada.

 

4D BIM

 

¿QUÉ ES 5D-BIM?

Es la dimensión de “Costes”, permite evaluar los costes que supondrá la ejecución del proyecto. El modelo de información puede incluir los costes de cada partida, materiales, personal-horas, maquinaria, etc. Es de gran ayuda para los planificadores de costes del proyecto, y permite el seguimiento y control de las desviaciones de costes.

 

5D BIM

 

¿QUÉ ES 6D-BIM?

Es la dimensión que contiene información referida a la eficiencia energética de los elementos o componentes del modelo, y a la sostenibilidad. Esta información se incorpora a los componentes o elementos del modelo, que permiten evaluar el proyecto desde este importante punto de vista del consumo de energía y la sostenibilidad del activo.

 

6D BIM

 

¿QUÉ ES 7D-BIM?

Es la dimensión que contiene información referida al mantenimiento futuro del activo una vez construido y durante su fase de explotación, como ciclo de vida, periodos de conservación, etc. Esta información es de gran ayuda para la planificación del mantenimiento del activo durante su vida útil, se le conoce también como FM – Facility Management o Gestión del Activo.

 

7D BIM

 

SOFTWARE BIM Y ESTÁNDAR IFC

Una gran cantidad de herramientas de software están incluidas en el concepto BIM, desde software de diseño de arquitectura, cálculo de estructuras, cálculo de instalaciones (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, aire acondicionado, …), gestión de nubes de puntos, modelado, diseño de obra lineal, control de costes y planificación de obra, planificación de tiempos, etc.

Lo importante es que el resultado de estas aplicaciones de software de diferentes disciplinas, sean incorporadas en el modelo de información. De tal modo que cualquier modificación o actualización, quede reflejada en el modelo y se informe a los agentes o especialistas que queden afectados.

En un típico proyecto de construcción, se produce una gran cantidad de información. El problema es que la información está a menudo no estructurada, mal coordinada y es difícil de encontrar.

 

 Para que ese flujo de información entre los diferentes paquetes de software se pueda realizar, se han definido estándares de intercambio de información. El estándar más importante es el creado por la asociación internacional BuildingSmart, se trata de una asociación sin ánimo de lucro, y que tiene como uno de sus objetivos principales la difusión del mundo BIM. 

CommonDataEnvironement

 

 

Por ese motivo es importante disponer de lo que se conoce como un “Entorno de Datos Común (Common Data Environment - CDE); un lugar en la nube o en un servidor especialmente dedicado, para recoger, gestionar y compartir información entre un equipo trabajando en un proyecto.

 

 

IFC

El estándar para intercambio de información que han desarrollado se llama IFC – Industry Foundation Classes – formato abierto y neutral (no relacionado con ningún fabricante o desarrollador en particular)

  

openBIM

 

 

¿QUÉ SON LOMD, LOI y LOD?

Cuando se desarrolla un modelo de información, no es habitual que se tengan todos los datos definidos desde el primer día del proyecto. Los niveles de definición del modelo o LOMD- Level Of Model Definition, sirven para aclarar la cantidad de datos que deben estar disponibles en cada etapa y que datos están complementen definidos para ser compartidos.

LODvsLOI

 

La cantidad de información no gráfica desarrollada para una etapa determinada se denomina "nivel de información" o LOI y la información gráfica desarrollada se denomina "nivel de detalle" o LOD. Ambos forman parte del término general: "Nivel de definición del modelo".

A continuación, algunos ejemplos gráficos auto – explicativos de los diferentes LOD o niveles de detalle de la información gráfica de modelos BIM.

LOD's

 

rep_grafica_LOD100-200

 

¿QUÉ ES CLASH DETECTION o INTERFERENCIAS?

Un importante aspecto en el que el modelo de información BIM ayuda a que la construcción esté libre de sorpresas y por tanto de costes adicionales, es la capacidad de detectar interferencias entre los elementos constructivos.

Quizás la manera más sencilla de ver en que consiste, es con un sencillo ejemplo: imaginemos que se trata de una obra de rehabilitación de un edificio existente, en el que hay que añadir una nueva red de aire acondicionado.

Para realizar el proyecto, se ha realizado un escaneado de la estructura del edificio, obteniendo la nube de puntos de las vigas y pilares del edificio. A partir de esa nube de puntos se ha realizado un modelado de la estructura, obteniendo un modelo de información completo.

Por otro lado, la empresa especialista en aire acondicionado, ha realizado el cálculo y distribución de todos los componentes incluyendo maquinaria, tuberías, y demás elementos. Todos estos datos se incorporan también al modelo de información.

La función Clash Detection o Detección de Interferencias, analiza en el modelo de información si alguno de los elementos de la red de aire acondicionado proyectado intersecciona con la estructura existente del edificio, antes que la empresa instaladora se encuentre con ese problema en obra, con los inconvenientes en coste y tiempo que esto conllevaría.

Esto permite realizar las modificaciones de la red de aire acondicionado antes de iniciar la obra, evitando así sobre costes.

clash

 

Tags: escáner láser 3D

Blog Tecnología en Medición

Descubre qué novedades y cómo aplicarlas en el campo de la medición

Tanto si eres topógrafo, arquitecto, constructor, instalador, etc. y los equipos y herramientas de medición son tus útiles para desarrollar tu trabajo diario, en este blog podrás informarte sobre nuevos productos, cómo trabajar con los equipos, casos de estudio, y más.
Suscríbete con tu email para estar al día en todo lo que acontece.

Suscripción al Blog

Artículos más recientes